¿Y TU QUE HACES? DIFERENCIA ENTRE ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y EJERCICIO.

Actualmente las personas han tomado conciencia sobre el gran daño a la salud que implica el llevar una vida poco activa o completamente sedentaria, por lo que cada vez se puede observar más personas en los parques, plazas, club deportivos o gimnasios, realizando actividades físicas. ¿Pero sabes la diferencia entre actividad física, ejercicio y deporte?. Si no es así continua leyendo que aquí te daré una breve y fácil explicación de cada uno.

Comenzaremos por hablar de la actividad física que es la base de todo, ya que sin ella no puede ocurrir ninguna de las otras dos.

Actividad física: definido por la OMS (organización mundial de la salud.) como. “Cualquier movimiento corporal voluntario producido por el musculo esquelético que exige un gasto energético mayor que en la de reposo” el cual puede realizarse día con día sin ser planeado, ya que el simple hecho de moverse es considerado actividad física.

Ejercicio: es una serie de actividades planeadas, estructuradas en relación a un tiempo libre, las cuales van dirigidas a un fin o propósito siendo este el mejorar la condición física y mantenerse saludable, los beneficios son a corto plazo. Es importante señalar que algo indispensable para realizar ejercicio es VOLUNTAD, ya que sin ella lo más probable es abandonar cualquier ejercicio en poco tiempo. Un ejemplo claro es salir a correr, ir al gimnasio, caminata etc.

Y por último tenemos el deporte que se podría considerar como la combinación de actividad física y ejercicio y sus especificaciones son las siguientes:

Deporte: actividad física especializada que implica competencia y requiere entrenamiento físico. Puede ser una forma de ejercicio o una ocupación profesional, al igual que el ejercicio el deporte se basa en objetivos pero en este caso planteado por el entrenador el cual puede ser llegar a una meta o ganar un campeonato, la diferencia entre el ejercicio y el deporte es que este está regido por un reglamento, tiene un horario especifico y es “obligatorio” ya que generalmente se hace en equipo y se tiene un compromiso con él.

Una vez establecidas las diferencia entre cada uno podemos identificar qué es lo que estamos realizando y así poder sacar provecho de cada una de ellas basando nuestra alimentación, tiempo y esfuerzo para obtener los mejores resultados de cada una de ellas.