ES CORRECTO DECIR “ESTOY A DIETA”

Quien no ha escuchado la frase “estoy a dieta” ya sea por amigos, familiares, vecinos o hasta nosotros mismos hemos usado esa frase para referirnos a la alimentación que llevamos cuando tenemos como objetivo bajar de peso, subir de peso o hasta aumentar masa muscular.

Pero sabías que usar el término “estoy a dieta” no es correcto, ya que el concepto dieta según la NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, (Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.) Se refiere al conjunto de alimentos y platillos que se consumen cada día, y constituye la unidad de la alimentación. En palabras más sencillas la dieta es cualquier alimento que consumimos o en los que basamos nuestra alimentación sin importar si este alimento es saludable (verduras, verduras etc.) O no saludable (comida chatarra, golosinas etc).

Pero entonces ¿cual es el término correcto para referirnos a una alimentación especial?. Bueno el término que se debe usar es plan de alimentación ya que este a diferencia de la dieta maneja una estructura, maneja tiempos y horarios de comida que por lo general son: desayuno, colación, comida, colación y cena. Y a demás están enfocados a cumplir con un objetivo adicional al de cubrir los requerimientos necesarios para subsistir como lo hace la dieta.

Pero aún siendo diferentes el plan de alimentación necesita de la dieta para poder existir ya que como lo mencioné al inicio de la nota la dieta es la base de cualquier tipo de alimentación o plan alimenticio por lo que un plan de alimentación siempre se va a regir por las características de una dieta correcta que son: completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada.

Así que ahora que ya conocen la diferencia entre dieta y plan alimenticio podremos dejar de usar el término “estoy a dieta” y comenzar a usar ” llevo un plan de alimentación específico”.


Lic. Nutrición Jazmín Sofia Gasca Peña