DOLOR EN EL HOMBRO

El dolor en el hombro es uno de los padecimientos más comunes en la práctica clínica, al ser una de las articulaciones más móviles del cuerpo puede tener muchas causas y muchos factores que pueden influir para que esta articulación presente dolor o algún tipo de molestia.

Es frecuente ver que el dolor en el hombro proviene de las estructuras que rodean la articulación denominadas comúnmente como “tejidos blandos” como lo son la cápsula articular, ligamentos, tendones, músculos, etc.

El dolor también puede provenir del mismo cartílago con el que cuenta esta articulación, esto debido al desgaste que nosotros mismos provocamos sobre él, ya sea por movimientos repetitivos, provocados por alguna práctica deportiva, o por el trabajo en el cual nos desempeñamos.

Por supuesto no podemos dejar atrás el deterioro normal y natural que presenta nuestro sistema musculo esquelético al paso de los años, y que continuamente les comento a mis pacientes con la anticuada frase de “el cuerpo te cobrara factura de todo lo que hiciste” Bueno y Malo cabe aclarar.

Para iniciar es importante identificar la causa del dolor así como su procedencia, y al ir a consulta con algún especialista, es nuestra entera obligación realizar una adecuada Historia Clínica y una detallada Exploración Física, para poder identificar el problema y dar un tratamiento correcto y oportuno, desde luego acompañado de los exámenes de gabinete, en caso de ser necesarios (Radiografías Ultrasonidos, Resonancias, etc.), que puedan ayudarnos a realizar un tratamiento efectivo. Todo esto con el Objetivo de que el paciente no prolongue su estado de convalecencia y con ello poder reducir el tiempo de tratamiento, que se verá reflejado directamente en el bolsillo de nuestros pacientes.

img_5339

El dolor de hombro por ser un padecimiento común, es tratado recurrentemente con la automedicación, tomando medicamentos antiinflamatorios y analgésicos de venta libre, por ejemplo, Ibuprofeno, Diclofenaco y Naproxeno, que dependiendo de la efectividad del fármaco en muchas ocasiones solo logran enmascarar el verdadero problema. Y al paso del tiempo incurrir en lesiones mucho más graves, que al final requerirán procedimientos más complejos, a tal punto de llegar necesitar Cirugías y que pudieron ser evitadas.

Es importante mencionar que la “automedicación” es una costumbre NO recomendable, solo lograremos aliviar los síntomas, Pero ojo, estas sustancias no son inofensivas para la salud y pueden generar efectos secundarios, es por esto que insistió en la asesoría de un especialista.

 

PRINCIPALES PATOLOGIAS DE HOMBRO.

LUXACION DE HOMBRO

La estabilidad de esta articulación está dada por ligamentos, un envoltorio llamado cápsula y un grupo de músculos con sus respectivos tendones. La función adecuada de estos tejidos hace que se prevengan movimientos fuera de lo normal. En el caso particular del hombro, esta articulación cuelga, por lo que sus estabilizadores están en constante trabajo y cumplen un rol más importante que en otras articulaciones.

El hombro es la articulación que más comúnmente se disloca. En adolescentes y niños, la tasa de recurrencia es de alrededor del 70%. La dislocación del hombro se da con más frecuencia en la tercera etapa de la vida.

TENDINITIS DEL MANGUITO ROTADOR

El Manguito Rotador es una estructura anatómica del hombro que da lugar a un gran número de incapacidades laborales, tanto temporales como permanentes. Está formado por la unión de cuatro tendones: Supraespinoso, Infraespinoso, Subescapular y Redondo Menor, que dan lugar a un tendón único.

manguito-rotador

Durante la (Abducción), se produce una compresión o atrapamiento de estas estructuras, y al ser un movimiento repetitivo, en el trabajo o durante la práctica deportiva, provocara inflamación sobre este Tendón Único, siendo el Supraespinoso el más afectado desde el punto de vista funcional por lo que sus lesiones son las más frecuentes.

gustavo-sandoval-atr3

 

Se identifican tres síntomas fundamentales: Dolor, Debilidad y Limitación de la Movilidad

Dolor: aumenta con las actividades que requieren el brazo por encima del nivel del hombro, puede estar presente incluso en reposo y siendo característico el dolor nocturno.

Debilidad: se presenta como fatiga o incapacidad para elevar el brazo por encima del nivel del hombro. Los pacientes indican limitaciones específicas, dificultad para vestirse y para levantar objetos

Limitación de la Movilidad: la mayoría de los pacientes con síntomas crónicos, tienen dificultad para mover el hombro y esto afecta directamente sus actividades diarias.

 

NOTA: La Patología Del Manguito Rotador, asocia una gran cantidad de patologías por lo que en otra intervención hablaremos propiamente de estas.

 

HOMBRO CONGELADO

Es una patología donde la  característica principal, es la pérdida de movilidad del hombro tanto activa (mover el hombro a voluntad) como pasiva (mover el hombro con ayuda de otra persona), puede presentarse posterior a alguna otra lesión de Hombro. Al presentar dolor en esta articulación, usted moverá mucho menos el hombro, por lo que la falta de movimiento puede llevar a que se presente rigidez e incluso perdida de la función. Con el tiempo, usted no será capaz de realizar movimiento alguno.

 

ARTROSIS (DESGASTE ARTICULAR)

Es una enfermedad degenerativa de la articulación, consiste en la pérdida del cartílago articular, este cartílago es una capa de unos milímetros de grosor que se encarga de absorber las cargas sobre el hombro y favorecer el deslizamiento de un hueso sobre otro. Existen factores que desencadenan la artrosis, como un traumatismo importante,  la inestabilidad y la sobrecarga de la articulación.

 

CUIDADOS GENERALES SI PRESENTAS DOLOR EN EL HOMBRO.

1.- Acudir con un especialista para identificar la causa del dolor así como su procedencia.

2.- Seguir un tratamiento farmacológico Guiado por su especialista.

3.- Si le indican cabestrillo, déjeselo puesto por el tiempo que le haya recomendado su especialista. Si no está seguro de cuánto tiempo debe usarlo, consúltelo. Si se afloja el cabestrillo ajústelo de inmediato, debe sentir que su hombro está bien sostenido.

4.- Con ayuda de su especialista, podrá empezar con un programa de ejercicios progresivos, así como de un programa de rehabilitación, que le ayudaran a disminuir el dolor, la inflamación, devolverle al máximo el movimiento a su hombro, y recobrar la fuerza.

 

EN CASA

5.- Evitar ejercer tensión adicional sobre el hombro doloroso, esto les ayudara a sanar la lesión y evitar que esta se vuelva a presentar.

6.- La posición del hombro durante la noche también pueden ayudar a aliviar el dolor. Al dormir, acuéstese ya sea boca arriba o sobre el lado que no le duele. Descanse el hombro adolorido sobre un par de almohadas esto le podrá ayudar.

7.- Tome descansos regulares para cualquier actividad que esté haciendo de manera repetitiva.

8.- Usted hará los ejercicios que el Fisioterapeuta le enseñe para fortalecer los músculos del hombro.

9.- Al inicio repentino de dolor en el hombro podrá aplicarse una compresa de hielo, durante 20 minutos podrá utilizar la compresa de hielo 3 ó 4 veces al día en los 2 días siguientes.

10.- El uso de calor está recomendado, posterior a los 2 días que utilizo la compresa Fría. Puede recurrir a un baño o una ducha caliente o una compresa caliente. 20 minutos, 3 veces al día.

 

ME PUEDES ENCONTRAR EN:

 Vite Rehabilitación Física                                                                         

FACEBOOK  Vite Rehabilitación Física SLP

Av. Ricardo B. Anaya 915

Col. UPA 3ª Sección

Tel. 01(444) 8 30 88 22 Ext 106

Móvil: 44 41 88 51 64

Vida Digna Potosina A.C.

Av. Lomas del Mezquital #205

Fracc. Lomas Del Mezquital 2ª Sección

Tel: 01(444) 8 10 01 34 y 8 14 30 51


LFT. Gustavo Sandoval Cruz