¡Has ejercicio y no olvides hidratarte en invierno!

Ya se que esta súper frio para salir y hacer ejercicio; durante las mañanas imagino que apenas sacas un pie de la cama y rápidamente vuelves a cobijarte. ¡Que eso no te detenga! Ya en un articulo anterior escribí acerca de los beneficios del ejercicio sobre el estado de animo “El deporte ayuda a combatir la depresión, la ansiedad y mejora el estado de animo”, asi que no lo pienses mas y ve por tu dosis diaria de endorfinas (hormonas de la “felicidad”).

Sin embargo es de reconocer que estamos en enero y los propósitos de año se están poniendo en practica, los gimnasios están llenos, las clases de baile, de spinning, running, crossfit etc. Son muy frecuentados en estas épocas de invierno.

Asi que no es un mito.. ah terminado “el maratón Guadalupe-reyes”.

Les quiero compartir que es muy común que ahorita me llegue gente al consultorio deshidratada o que casi no toman agua porque “no tengo sed en invierno”… “no hace tanto calor”.. “¡casi no sudo!”…”se me olvida tomar agua”…  yo se que es fácil dejar en el olvido hidratarte en invierno pero si eres deportista y no te hidratas estas cometiendo un gravísimo error.

Consecuencias de estar deshidratado:

  • Aumenta la fatiga
  • Disminuye el rendimiento deportivo
  • Hay presencia de dolores de cabeza
  • Es una razón de la aparición de calambres, etc.

 

Asi que si, es indispensable mantenerte bien hidratado. Te dejo unos consejos para que en estas épocas de frio te sea mas fácil:

  1. Tomar tés, jugos, agua mineral, suero casero.  
  2. Incluir caldos en tus comidas.
  3. No tomar agua cuando únicamente hay sed. Y tener a la mano una botella con agua, electrolitos… para dar pequeños sorbos.

Beber líquidos antes, durante y después del ejercicio.

Espero pongas en practica mis consejos y evites tomar agua en invierno cuando únicamente tengas sed. Recuerda que la sed es una señal de alerta de que te estas deshidratando.

Es importantísimo que no olviden que en el invierno usamos mayor ropa deportiva por el frio y por ende se suda mas aunque no lo noten (las telas deportivas tienen mayor tecnología que se secan rápido o son impermeables).

No dejen de hidratarse como deportistas, es esencial para compensar las perdidas y evitar consecuencias. Confía en mi y tendrás un mejor rendimiento deportivo.

Nutrióloga Delia López

Referencia

Urdampilleta, A. A., Martínez-Sanz, J., Julia-Sanchez, S., & Álvarez-Herms, J. (2013). PROTOCOLO DE HIDRATACIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA. Motricidad. European Journal of Human Movement , 31, 57-76