VENDAJE NEUROMUSCULAR

Kinesiotape (o vendaje neuromuscular)

El vendaje neuromuscular es una técnica más, no es un método MILAGROSO de recuperación. Es decir, que por sí solo, esta técnica no va a curar lesiones o patologías. Lamentablemente hay quienes lo ven así,  como algo extraordinario o simplemente porque se ve en televisión en algunos deportes o como buenos mexicanos en los partidos del futbol, o porque ven al chicharito jugando con ellas.

Pues esta es causa de consultas, en práctica clínica lo veo muy seguido, las personas  van al fisio a que les pongamos “las tiras de colores”, que les va muy bien, se ven padrísimas y se ven cool si haces tú práctica deportiva con ellas.

Si sufres alguna lesión y es indicado el uso del TAPE es importante seguir las indicaciones de tu fisio tratante ya que de nada sirven las tiras si no cumples el resto de indicaciones (hábitos saludables, ejercicio, vida sana, etc.).

 

EVIDENCIAS DEL USO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR

Lógicamente, el efecto se consigue por cómo el profesional aplica el vendaje en una zona lesionada, eso sí, unido a las demás técnicas de tratamiento.

En fisioterapia las técnicas y sus indicaciones se construyen poco a poco. Algunas se ponen en práctica antes de tener una base sólida de evidencias, para ir poco a poco armando evidencias con estudios formales. En cuanto a vendaje neuromuscular, se necesitan más estudios (y más estrictos) sobre el tema. Hay algunos estudios que señalan que es beneficioso para ciertas lesiones.

También los hay que explican que no son útiles para ciertos casos ya que no producen mejora significativa. Incluso en algunos tratamientos no se recomienda este tipo de aplicaciones, simplemente porque hay técnicas más sencillas que han demostrado su eficacia.

Por lo tanto, utilizar el kinesiotaping para cualquier dolor de cuello, espalda, hombro, pie… es tan absurdo como lo de ir al fisioterapeuta y solicitar masaje para todo, independientemente de cuál sea la patología. Pero claro, siempre es más cómodo para algunas personas una técnica pasiva y agradable y que, además, está de moda, que hacer un cambio de estilo de vida y hacer más conciencia en la salud de una forma activa, que requiere más esfuerzo.

Que quede claro que no digo que el kinesiotaping sea todo marketing, moda o placebo, pero sí que es verdad que existe una imagen ya muy distorsionada de lo que en realidad es este material y sus usos. Por ejemplo, seguro que has escuchado que las tiras son de colores dependiendo de la zona a tratar, pues bien, ningún fabricante comercializa las tiras indicando que el color signifique algo. Es posible que ya haya alguno que sí lo afirme, pero sabe usted que no se basa en nada mínimamente demostrable.

Por lo demás, quiero remarcar que no quiero decir que esta técnica se aplique únicamente por moda, sino que hay casos en los que funciona, pero siempre como complemento de otras técnicas de tratamiento que ya tienen una sólida evidencia científica que la respalda. Lo que sí está claro es que se necesitan más estudios científicos bien construidos y con muestras más grandes para obtener conclusiones más acertadas sobre sus indicaciones de uso.

 

 

ME PUEDES ENCONTRAR EN: 

Vite Rehabilitación Física                                                                          

FACEBOOK Vite Rehabilitación Física SLP

Av. Ricardo B. Anaya 915

Col. UPA 3ª Sección

Tel. 01(444) 8 30 88 22 Ext 116

Movil: 44 41 88 51 64

 

Vida Digna Potosina A.C.

FACEBOOK Vida Digna Potosina

Av. Lomas del Mezquital #205

Fracc. Lomas Del Mezquital 2ª Sección

Tel: 01(444) 8 10 01 34 y 8 14 30 51


Fisioterapeuta Gustavo Sandoval