Esguince de tobillo

El esguince de tobillo es una de las patologías musculo esqueléticas  más frecuentes no solo para los deportistas sino para la población en general.

¿Qué es un esguince?

Es una distensión, o ruptura parcial o total de una o varias estructuras (tejidos blandos) que rodean la articulación.

La articulación del tobillo está formada por la tibia, el peroné y el astrágalo el cual está unido a ellos en forma de bisagra, y este a su vez por debajo, se une con el calcáneo (talón) con el que forma la articulación.

Los principales movimientos:

  • Flexión dorsal
  • Extensión (flexión plantar)
  • Eversión
  • Inversión

El principal mecanismo de lesión es cuando la articulación sufre un movimiento forzado o anormal directa o indirectamente, lo que conocemos como “torcedura”, este puede ser con un movimiento hacia adentro o hacia afuera produciendo la lesión de los ligamentos y tendones.

El esguince de tobillo se clasifica en 3:

1°- Distensión ligamentosa con microdesgarres, poco dolor, edema y/o hematoma escaso o nulo, sin pérdida de la funcionalidad ni alteración a la marcha.

2°- Ruptura parcial del ligamento, hematoma, inflamación moderada, sensibilidad al tacto, marcha dolorosa y ligera pérdida de funcionalidad, fuerza y estabilidad.

3°- Ruptura total del ligamento, inflamación y dolor importantes, gran edema y hematoma, considerable pérdida de fuerza y funcionalidad, marcha imposible.

TRATAMIENTO:

Está encaminado a reducir todos los signos y síntomas que se presentan (dolor, inflamación, hematoma etc), aumentar  la movilidad y evitar la inestabilidad articular.

Se clasifica 3 fases:

  • RICE que por sus siglas en inglés se refiere a REPOSO, HIELO, ELEVACIÓN y COMPRESIÓN.
  • Rehabilitación del movimiento, fuerza y propiocepción.
  • Ejercicios y reentrenamiento de habilidades específicas del deporte o actividad que realiza el paciente.

La intervención del Fisioterapeuta es de suma importancia, ya que nos apoyamos de procedimientos analgésicos y antiinflamatorios como lo son la electroestimulación para reducir lo antes descrito y así poder acelerar el proceso de recuperación, además de una dosis de AINES.

 

COMPLICACIÓN: Recaer por falta de fortalecimiento y propiocepción.  Ocurre frecuentemente si no se lleva un tratamiento adecuado lo que lo convierte en un tobillo inestable (esguince recidivante) Frecuencia de un 60 %.

¿Por qué NO es bueno inmovilizar un esguince?

Existe una gran controversia entre cual es el mejor tratamiento y el más eficaz para un esguince de primer y segundo grado.

La parte importante de la inmovilización en un tobillo es que el tejido que sufrió una elongación (un estiramiento) mayor a la que normalmente ejecuta logre regresar a su longitud original.

Las primeras 72 horas son importantes (fase aguda) ya que apoyados de Analgésicos, Antinflamatorios y Crioterapia (frio). Se puede reducir en casi un 60% el malestar provocado por el esguince.

El objetivo de nosotros como Fisioterapeutas es iniciar la movilización lo antes posible para evitar mayor inestabilidad, evitar dentro de las posibilidades la pérdida de fuerza y propiocepción. Manteniendo nuestra articulación funcional desde el primer momento en que se sufre la lesión.

 

MOVILIDAD PARCIAL VS INMOVILIZAR

Nuestro punto de vista con respecto a este punto y a la gran cantidad de pacientes que hemos atendido con esguinces de primer y segundo grado, es que los pacientes con inmovilización parcial de tobillo e inclusive sin inmovilizar han tenido mejores resultados. Evitamos la pérdida de fuerza e inestabilidad, tratando a la par el dolor y la inflamación. Nuestro principal objetivo es que el paciente modifique lo menos posible sus actividades rutinarias, así como de acortar su estancia en terapia física y desde luego reduciendo los costos.

La inmovilización absoluta (2 a 3 semanas con férula, yeso o bota tipo Walker) nos da como resultado la pérdida del rango de movimiento y sobre todo gran disminución en la fuerza de todos los músculos que le dan la estabilidad a la articulación de tobillo. Lo que nos lleva a prolongar el proceso de recuperación y frenar a nuestros pacientes en la integración de sus actividades diarias. Que a su vez lleva a un proceso en donde el paciente caminara de forma incorrecta sobrecargando la articulación “sana” que al final provocara dolor por el sobre esfuerzo.

Las técnicas y los procesos en Fisioterapia son básicamente los mismos, los protocolos a seguir no se modifican de un especialista a otro, podrán encontrar variantes como el uso de Laser en modo analgésico y antiinflamatorio, el uso de ultrasonido, tape neuromuscular, etc. Creyendo que al tener un tratamiento con un aparato sofisticado o de ultima gama saldrán antes de lo pensado.

Sin embargo la gran diferencia aquí es la que ustedes como pacientes le imprimen a su proceso de recuperación, teniendo en cuenta que normalmente las sesiones de fisioterapia son de 1 hora. El resto del día ustedes se dedicaran a realizar las rutinas y procedimientos sugeridos por le tratante.

ME PUEDES ENCONTRAR EN

 

Vite Rehabilitación Física                                                                          

FACEBOOK Vite Rehabilitación Física SLP

Av. Ricardo B. Anaya 915

Col. UPA 3ª Sección

Tel. 01(444) 8 30 88 22 Ext 116

Movil: 44 41 88 51 64

 

 

Vida Digna Potosina A.C.

FACEBOOK Vida Digna Potosina

Av. Lomas del Mezquital #205

Fracc. Lomas Del Mezquital 2ª Sección

Tel: 01(444) 8 10 01 34 y 8 14 30 51

 

Leave a reply