World Rugby deja a los ‘Leones’ y Rumanía fuera del Mundial de Japón 2019

El Comité Judicial y el Comité de Disputas de World Rugby (WR), formados ambos por Sir James Dingemans, Sir Peter Fraser y Lex Mpati, tres juristas independientes nombrados para analizar los problemas surgidos en las competiciones del Rugby Europe Championship de 2017 y 2018, clasificatorias para la Copa del Mundo de 2019, han decidido la no repetición del partido entre Bélgica y España disputado en Bruselas el pasado 18 de marzo, así como dejar fuera del Mundial de Japón a las selecciones de Rumanía, España y Bélgica por la no elegibilidad de algunos de sus jugadores, según un comunicado publicado por la Federación Española de Rugby (FER).

En lo que se refiere a la reclamación formulada por la Federación Española de Rugby (FER) para repetir el Bélgica-España, pedida por unanimidad por el Comité ejecutivo de WR, el Comité de Disputas reconoce la validez de los argumentos presentados tanto por la FER como por la propia WR, dado el conflicto de intereses generado por la designación de un árbitro rumano para dicho encuentro. También coincide en su sentencia con que la decisión de Rugby Europe (RE) de mantener al trío arbitral una vez conocido que la clasificación se decidiría en la última jornada y que el otro país candidato a ir al Mundial en función del resultado que se diera en Bruselas era Rumanía, fue un error, pues RE pasó la presión a los árbitros al no cambiarlos.

Aun así, el Comité de Disputas designado por WR ha decidido que, pese a tener jurisdicción para ello, el hecho de cambiar el resultado de lo que ocurrió en el terreno de juego supondría sentar un precedente sin parangón en los 150 años de historia de nuestro deporte, de ahí que decline la petición de España, avalada también por la mismísima WR en interés del rugby en general.

En cuanto a la elegibilidad de ciertos jugadores por parte de Bélgica, Rumanía y España tras las diversas denuncias por parte de RE y de otras selecciones nacionales implicadas a raíz de los acontecimientos ocurridos a partir del polémico partido, el Comité Judicial de WR valora como excelente la argumentación jurídica realizada por los abogados de la FER, sobre todo teniendo en cuenta que se daban una serie de circunstancias particulares y complejas y no equiparables a los casos de Rumanía y Bélgica.

El apoyo estéril de Francia

Sin embargo, de nuevo y a pesar de todo, el citado comité de WR considera que los dos jugadores involucrados en el caso de España, a saber Mathieu Belie y Bastien Fuster, quedaron “capturados” cuando jugaron con Francia Sub 20 en 2008 y 2012, respectivamente. Ambos o al menos uno de los dos fueron alineados en ocho partidos clasificatorios para la Copa del Mundo de Japón.

Ambos jugadores no fueron informados por Francia, además de que entonces la normativa decía que la nominación del Sub 20 de los galos como segundo equipo (lo cual generaba la no elegibilidad) debía mantenerse por un período de 4 años (entre otras cuestiones), algo que Francia incumplió. De hecho, la propia Federación Francesa de Rugby (FFR) ha reconocido por escrito al Comité Judicial de WR que no informó a Belie y Fuster de que hubiesen sido “capturados”.

Cabe recordar que las irregularidades de alineación que se le atribuyen a España son por la aplicación de una norma que ya está derogada, pero que cuando estaba en vigor la FER siempre tuvo en cuenta, de ahí que para justificar su decisión el Comité Judicial indica que la FER debería haber consultado a WR si tenía dudas, aunque al mismo tiempo se reconoce que la norma es confusa y que WR debería generar procedimientos y crear herramientas que eviten este tipo de situaciones no deseables, algo que ya fue denunciado por Gales en 2011 y por Francia durante el proceso. No obstante, la FER sí informó a su homóloga francesa de la convocatoria de estos dos jugadores con el equipo de España. La FFR nunca manifestó su oposición a esta convocatoria.

Anulada la multa económica a España y 14 días para apelar

El Comité Judicial de WR deja sin efecto la correspondiente multa económica a España dado los atenuantes que considera debidamente demostrados a lo largo del proceso judicial, pero sí le impone una sanción deportiva de descontar cinco puntos en cada uno de los partidos en los que alguno o los dos jugadores implicados fueron alineados.

Ello propicia que Rusia pase a ocupar el puesto 1 de Europa y Alemania, el 2. Rusia estará así en el Mundial de Japón mientras que Alemania jugará una inesperada repesca como local frente a Portugal. El ganador de ese duelo se enfrentará a Samoa con un billete mundialista en juego.

En cualquier caso, estas consecuencias deportivas y del todo extremas que solo en algunos casos similares se han implementado, apartan a España del camino a Japón 2019. La FER, que tiene 14 días para apelar, se siente muy decepcionada con esta resolución y está estudiándola a fondo con sus abogados para determinar y preparar los posibles recursos.


Marca

Leave a reply