Kipchoge Impone Récord Mundial de Maratón

El keniano Eliud Kipchoge impuso récord mundial de maratón al ganar en Berlín con tiempo de 2 horas, 1 minuto y 39 segundos

 

El campeón olímpico keniano Eliud Kipchoge ganó el maratón de Berlín y estableció un nuevo récord mundial con 2h.01:39, después dominar de principio a fin el recorrido a través de la capital alemana.

 

 

Kipchoge era el claro favorito y su reto personal era batir la plusmarca vigente, 2h.02:57, en poder de su compatriota Dennis Kimetto.

 

 

Baja récord mundial por un minuto y 18 segundos

Lo rebajó en 1:18 minutos y se convirtió así en el primer atleta que corre la legendaria distancia de 42,195 kilómetros en menos de 2:02.

 

 

En segunda posición entró su compatriota Amos Kipruto, con un tiempo de 2h.06:23 , mientras que el tercero fue Wilson Kipsang, de la misma nacionalidad, con 2h.06:48.

 

 

 

Kipchoge, feliz

“Me preparé perfectamente y solo pensaba en correr mi carrera. Estoy infinitamente agradecido y feliz”, proclamó Kipchoge, de 33 años, tras cruzar la meta, en la avenida ciudadana del 17 de Junio, con la emblemática Puerta de Brandeburgo a sus espaldas.

Kenia y Etiopía en la rama femenil

Entre las mujeres la victoria fue asimismo keniana, con Gladys Cherono en primera posición, con un tiempo de 2h.18:1, seguida de las etíopes Ruti Aga, con 2:18:34, y de Tirunesh Dibaba, quien partía como favorita, con 2:18:55.

La mítica carrera de Kipchoge

La carrera de Kipchoge fue absolutamente sensacional, bajo condiciones meteorológicas consideradas óptimas: sol radiante y temperaturas moderadas de entre 19 y 20 grados.

 

 

Corrió prácticamente más de la mitad de la prueba en solitario, ya que antes de alcanzar el kilómetro 20 se había desprendido ya de sus ayudantes.

 

 

Para el atleta keniano ganar en Berlín y establecer un nuevo récord mundial era una especie de reto personal, tras haber corrido ya 11 maratones y ganado 10.

Sola ha perdido una vez

La única vez que tuvo que resignarse al segundo lugar fue justamente en la capital alemana y ante Kipsang, en 2013, cuando su compatriota estableció un nuevo récord del mundo, 2h.03:23.

Berlín era un reto personal

Después de esa derrota ante Kipsang, Kipchoge buscó dos veces la plusmarca en la capital alemana, pero en ambas ocasiones se topó con circunstancias adversas.

 

 

En 2015 se le desprendieron las plantillas de sus zapatillas casi al inicio de la prueba y ello ralentizó su carrera, que pese a todo ganó.

 

 

El año pasado volvió a intentarlo, pero la lluvia fue entonces su enemigo y terminó con 2h.03:32.

 

 

La de hoy es la undécima marca mundial que se registra en el maratón de la capital alemana, ocho en hombres y tres en mujeres, lo que reafirma la velocidad del circuito.

 

 

En la popular competición se habían inscrito unos 44.000 corredores, para un circuito que arrancó y culminó en las inmediaciones de la Puerta de Brandeburgo, símbolo de Berlín.