Venados debuta con goleada en Copa MX

Ganó, gustó y goleó. Las tres G que cualquier técnico en el mundo desea las tuvo anoche Venados FC en su debut en Copa MX cuando derrotó 4-1 a los Potros de Hierro del Atlante en la cancha del Iturralde Rivero. 

Aldo Polo (11′), el juvenil Esteban Torres en dos ocasiones (35′ y 70′) y Lalo Fernández (86′) marcaron por los yucatecos y Erik Vera (80′) descontó para los de Quintana Roo. 

Venados comenzó como la porra en la grada: a tambor batiente. En los primeros minutos un pase filtrado de Camargo a Esteban Torres amenazó con convertirse en un mano a mano con el portero, pero la barrida providencial de Gabriel España alejó el peligro. 

Derivado de esa jugada nació un tiro de esquina que acabó con un remate de cabeza de Alan Murialdo y que acarició el poste derecho del guardameta Lomelí.

Otro aviso, ahora en la banda derecha comandada por Tamay, levantó a la grada nuevamente por el embate veloz y el obús que murió en la humanidad de Lomelí y un contrarremate que encontró la pierna de un defensa. 

En cinco minutos el portero azulgrana ya era determinante para la igualada en el marcador. 

La insistencia de los amarillos tuvo su recompensa a los 9 minutos cuando el defensor Jesús Vázquez quiso salir jugando en su propia área y la torre argentina Alan Murialdo le robó la pelota y cuando enfilaba contra el portero el mismo Vázquez lo jaló. 

El árbitro no dudó y marcó la pena máxima y además expulsó al defensor por cortar una ocasión manifiesta de gol. Aldo Polo, el capitán, cobró acertadamente desde los 11 pasos y puso adelante a los ciervos. Gol al minuto 11. Ventaja en el marcador y numérica en cancha.

Al 24′, Paúl Uscanga estremeció el poste de Lomelí. Fue una viveza del mediocampista astado que aprovechó un saque de banda, en la que la defensa equina buscaba su marca, y recibió de manos, enfiló hacia el centro del área y sacó un derchazo que se estrelló en el palo y en el remate Camargo estrelló en el cuerpo del portero.

Había un dueño en la cancha, era amarillo y tenía copado cada centímetro del pasto. Ese dueño mostraba un fútbol dinámico y coordinado que se vio bien incluso con el debut de Alberto Hernández, que saltó de Tercera División a disputar Copa con el primer equipo.

Al 33′, como antesala de la próxima celebración, Alfonso Tamay remató de bolea un centro de Murialdo. El disparo fue bien atajado por Lomelí. Pero el ciervo quería fiesta y quería el grito de gol en la tribuna. 

Una jugada después, nuevamente Murialdo y Tamay, hilaron tres pases que desarmaron a la defensa. El centro fue preciso a la llegada de Esteban Torres que sin marca cabeceó y la mandó guardar al fondo de la red. Antes del mediotiempo Venados tenía cómoda ventaja de 2-0.

Alex Diego, DT azulgrana, quiso evitarse un desaguisado de mayores dimensiones y mandó su primer ajuste: metió al central Federico Rasmussen por el mediocampista ofensivo Raúl Súarez. Un cambio quizás tarde dada a expulsión de Jesús Vázquez, pieza clave en zona baja.

El Potro encontró una buena oportunidad cuando Rubén Betancourt, en los linderos del área, disparó cruzado con fuerza y colocación, pero el lance felino del ‘Charro’ Ramírez evitó la caída de su marco. 

La segunda parte comenzó con otro cambio para el Atlante: salió Rubén Betancourt y entró Omar Islas para buscar profundidad. 

Y pareció dar resultado, al menos en el arranque del complemento pues una llegada justamente del recién ingresado obligó a Ramírez a emplearse a fondo para enviar a tiro de esquina. En ese cobro Rafael Ramírez recibió un fuerte golpe que lo noqueó y dejó tirado varios minutos. 

Al 53′, el debutante Alberto Hernández se pintó de amarillo por sujetar a Serge Njoh cuando entraba como flecha al área grande. Tres minutos después, la tarjeta amarilla fue ahora para Simón Rodríguez por falta similar, pero contra Paúl Uscanga cuando encabezaba un contragolpe.

Cuando el juego estaba en un bache atorado en medio campo, un destello de picardía de Esteban Torres se convirtió en el tercer gol. Fue un balón filtrado de Uscanga que todos dieron por perdido menos Torres, que desparramó a Lomelí y con disparo cruzado a media altura clavó el tercero al 71′.

Después, dos cambios seguidos de Orduña: Carreño por Murialdo y Lalo ‘el yuca’ Fernández por Aldo Polo. Atlante respondió con el ingreso de Santiago Martínez por Serge Njoh. 

Los de grana y azul encontraron el descuento al minuto 80 con un tiro libre cobrado por Erik Vera con magistral puntería para poner el 3-1.

Pero si de golazos se trata, el último de Venados fue de manufactura de artista con cincel en mano: Eduardo Fernández recibió en la media luna del área grande y de zurda la mandó a esconder en el ángulo superior derecho del portero. Imposible para este y cualquier otro portero en el mundo. El 4-1 estaba escrito en la frente del Potro de Hierro.

El equipo yucateco no tendrá descanso y entrena este miércoles por la tarde al igual que el jueves antes de viajar a Colima, un día después, para debutar en el Apertura 2019 ante Loros el sábado 3 de agosto a las 17:00 horas en el estadio Olímpico de esa ciudad.

Después de ese compromiso Venados visitará a FC Juárez en el marco de la fecha 2 de la Copa MX el martes 6 de agosto a las 9 de la noche en el estadio Olímpico Benito Juárez y posteriormente el equipo regresa a Mérida donde disputará sus siguientes dos compromisos de liga ante Potros UAEM y Leones Negros de la U de G.

*ALINEACIÓN VENADOS*
Rafael Ramírez, Jonathan Sánchez, Carlos Galeana, Gonzalo Camargo, Alberto Hernández, Aldo Polo, Luis Sánchez, Alfonso Tamay, Paúl Uscanga, Esteban Torres y Alan Murialdo.

*ALINEACIÓN ATLANTE*
Héctor Lomelí, Jesús Vázquez, Gabriel España, Alfonso Luna, Erik Vera, Pedro Vargas, Bryan Reyes, Simón Rodríguez, Raúl Suárez, Serge Njoh y Rubén Betancourt.

Deja un comentario